Este domingo, tres columnistas de este diario reprodujeron fragmentos de una carta enviada por Martha Giraldo Alayza, habitante de la región Puno y exdirigenta de izquierda; la cual cuenta desde su perspectiva lo que ocurre en dicho lugar.
En sus respectivos espacios, Mirko Lauer, Augusto Álvarez Rodrich y Fernando Rospigliosi dieron cabida a la misiva de Giraldo, la cual, según ella misma a, "de manera coloquial todo lo que he podido averiguar acerca de los entretelones de la demanda 'No a la minería, No a la explotación petrolera, No a los proyectos hidro-energéticos', origen de los sucesos que aún no concluyen y que son tan sólo una arista de la problemática.
A continuación reproducimos un extracto resaltado por cada columnista:
"Hay un gran contrabando, de tales volúmenes que se distribuye hasta Arequipa, Lima, Cusco, Madre de Dios, Abancay, que cuenta con soporte logístico de almacenes, camiones, buses, camionetas, talleres de reparación, tiendas de repuestos, seguridad, etc. y del que todos los ciudadanos de Puno nos servimos alegremente en la medida de nuestras necesidades (por ejemplo, licores, galletas, chocolates, sábanas, artefactos, caprichos para el buen comer y vivir); minería informal descontrolada (quebradas amazónicas y al pie de glaciares en Ayapata, Coaza, Sina, Limbani, Phara, Patambuco, San Gabán, Ananea/ Rinconada, solo aquí se calculan más de 30 mil extractores y que se proveen de explosivos, botas, cascos, mamelucos, gas, combustible, linternas, miles de celulares, vía el contrabando), cocales en expansión en los valles de Sandia, San Juan, San Ignacio, San José, Putina Punko, San Gabán, Ayapata, Coaza, es vox populi que ahora se transforma en cocaína y se exporta hacia Bolivia." - Tres parágrafos enviados desde Puno, por Mirko Lauer.
Gastón Acurio afirmó que ser empresario es “un privilegio, un honor y una responsabilidad”; y efectivamente así es, pero en Puno, reconocerse empresario es un acto de estoicismo, porque hay que resistir epítetos como “testaferro, explotador, miserable, vende patria”.
No es casual ni fruto del abandono estatal y/o privado que no haya inversiones productivas en la región (a excepción de algunas mineras y hoteles). No se puede invertir en Puno, no se puede comprar tierras, no se puede instalar industrias porque fracasan frente a la competencia del contrabando, no hay mano de obra calificada, no hay proveedores primarios de calidad y formales. (...) Puno es una zona emisora de gente emprendedora, laboriosa y triunfadora, ¿dónde no hay puneños exitosos sobre todo como comerciantes? - Carta desde Puno, por Augusto Álvarez Rodrich.
“Los miles de empresarios informales simplemente no son empresarios, son parte del ‘pueblo sufrido y excluido del sistema’, aunque movilicen millones de dólares en mercadería ilegal, tengan flotas de buses, camiones, trailers, maquinaria pesada, usufructúen yacimientos mineros informales, cocales, cafetales, tiendas y mercados, casas de cambio, cientos de tiendas de computadoras y teléfonos, inmensas ferreterías, no solo en Puno, en Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, llegando incluso hasta La Paz, Río, Sao Paulo”. - Puno, región liberada, por Fernando Rospigliosi.
Fuente: larepublica.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario