“Los manifestantes Aymaras de Desaguadero exigen cancelación definitiva de las concesiones mineras, cese a la supuesta persecución a los dirigentes y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, documento que facilitó en ingreso del proyecto minero Santa Ana al distrito de Huacullani“.
Compartiendo información de Radio Onda Azul de Puno
Este viernes 10 de junio, pese al intenso frío, que sobre pasa los 10 grados bajo cero, los huelguistas tanto en el distrito de Desaguadero y Macusani, no dan marcha atrás, ya que decidieron pernoctar en la vía pública durante toda la noche, haciendo fogatas, organizados en grupos de piquetes y por turnos.
Asimismo, los cientos de efectivos de la Policía Nacional, también permanecieron resguardando toda la noche el puente internacional de Desaguadero, mientras los manifestantes hacen los esfuerzos para evitar que vehículos transite hacia lado boliviano.
Mientras en el distrito de Macusani, luego de en la víspera quemaran almacenes de uranio de las empresas mineras Solex y Pacífico Sur; los piquetes de huelguistas amanecieron en las carreteras que conectan a esta ciudad como es la vía hacia San Gabán, Nuñoa y Juliaca este último fue bloqueado hasta 20 kilómetros a la redonda, por lo que los pasajeros que ayer se trasladaban caminando, no lo podrán hacer hoy.
Los manifestantes Aymaras de Desaguadero exigen cancelación definitiva de las concesiones mineras, cese a la supuesta persecución a los dirigentes y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, documento que facilitó en ingreso del proyecto minero Santa Ana al distrito de Huacullani.
Por su parte, los huelguistas de Carabaya – Macusani piden la cancelación del mega proyecto hidroeléctrica del Inambari y también rechazan las concesiones mineras.
De ambos lados, los dirigentes Walter Aduviri (zona sur) y Hernán Vilca (zona norte) mostraron su disposición al diálogo con el Gobierno Central.
Fuente: lamula.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario