jueves, 30 de junio de 2011

Puno: habrá consulta previa a pueblos indígenas para iniciar operaciones mineras

Paquete de normas publicadas hoy también suspende la recepción de nuevos expedientes mineros y ha sido producto de mesas de diálogo con dirigentes aimaras y quechuas.

Las conversaciones entre los dirigentes aimaras y quechuas de Puno y las autoridades del ministerio de Energía y Minas y la PCM comienzan a plasmarse en blanco y negro, a través de dispositivos legales, a pesar de la violencia producida ayer en Juliaca.

Al decreto supremo que prohíbe la minería en dos distritos de la provincia puneña de Chucuito, se sumaron en la edición de hoy de El Peruano varios otros que arrojan luz sobre lo acordado con los manifestantes y sus representantes en Lima.

Entre ellos, el decreto supremo 033-2011-EM, que detalla la adecuación de petitorios mineros y la suspensión de admisión de nuevos petitorios en Puno. Es así que los petitorios mineros (solicitudes de concesión minera) en trámite deberán someterse al “Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades minero energéticas”. Además de la consulta obligada a las comunidades —que deberá ser ejecutada por el ministerio de Energía y Minas o el Gobierno regional, se contará con un año para presentar la información básica del proyecto, que “comprenderá aspectos ambientales y sociales considerando prácticas culturales, religiosas y/o espirituales respetando las costumbres ancestrales, la integridad de los valores representativos e instituciones de los pueblos”.


La consulta previa, así, queda como requisito indispensable para el otorgamiento de licencias de explotación minera en la zona. Asimismo, los nuevos petitorios deberán adecuarse a la nueva norma.

A este decreto, se suma el 034-2011-EM, en que se dispone que la consulta a los pueblos indígenas es condición previa a la realización de actividades mineras a pesar de los procesos, procedimientos, títulos de concesiones mineras y otorgamientos de derechos de exploración y/o explotación de hidrocarburos vigentes. Para el proceso de adecuación, incluso para concesiones vigentes, el MEM coordinará con el ministerio de Cultura y el de Agricultura a fin de determinar qué pueblos serán materia del proceso de consulta.

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema, ya que la comunicaciòn con el pueblo nativo trae consigo el intercambio de ideas para asi poder entender sus necesidades y asi tambien ellos nos entiendan a nosotros

    ResponderEliminar