jueves, 30 de junio de 2011
DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE DE PUNO
Puno: habrá consulta previa a pueblos indígenas para iniciar operaciones mineras
Exportadores bolivianos pedirán a la CAN reparación por paro en Puno
Ya van 21 días desde el inicio del paro antiminero en Puno y los exportadores bolivianos continúan con sus productos varados en la frontera con Bolivia por lo que han indicado que pedirán a la Comunidad Andina (CAN) una reparación por los perjuicios que su carga ha sufrido.
“Tenemos profesionales –encargados de evaluar las pérdidas- para pedir un resarcimiento económico a la Comunidad Andina de Naciones, mediante la Cancillería boliviana”, señaló Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Exportadores de El Alto en Bolivia, según informó la agencia France Press.
Rivadeneira estimó que los 300 camiones bolivianos varados generan un daño económico de unos 20 millones de dólares.
“Son 300 unidades que se encuentran en el lado peruano, de retorno a Bolivia, los cuales se encuentran afectadas por los bloqueos, tres semanas, 21 días que nos encontramos secuestrados, prácticamente, en el lado peruano. Las pérdidas son enormes, tanto para el transporte como para los exportadores”, aseguró el presidente de la Cámara de Exportadores de El Alto.
Rivadeneira consideró que sus compatriotas son “rehenes” de los bloqueadores en el Desaguadero, aunque “en algunas regiones se está permitiendo el paso de las movilidades (vehículos)”.
Puno lanzará campaña turística para revertir imagen dejada por actos vandálicos
Fuente: elcomercio.pe
Acuerdan consultas previas sobre concesiones mineras en Puno
En RPP Noticias, el ministro Villasante precisó que no se ha suspendido la minería en la zona, sino que se aplicarán procedimientos de consulta previa, regulado en el Decreto Supremo 023-2001.
El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, informó que el Ejecutivo y los representantes de Puno acordaron aplicar procedimientos de “consulta previa” a las comunidades sobre la posibilidad de otorgar concesiones mineras en sus territorios.
En diálogo con RPP Noticias, precisó que no se ha suspendido la minería en la zona, sino que, para la realización de estas actividades, se apliquen procedimientos de consulta previa, regulado en el Decreto Supremo 023-2001 del Ministerio de Energía y Minas.
“El derecho de concesión de por sí no autoriza a realizar labores de exploración ni explotación. Tratándose de terrenos de propiedades de campesinos o comunidades indígenas, previamente se cuente con el acuerdo de los propietarios del terreno superficial, bajo el cual se encuentren los recursos naturales a explotarse”, manifestó.
Villasante explicó que el caso de la minera Santa Ana es distinto, ya que se dispuso la anulación del contrato por irregularidades en la concesión.
Según informó el congresista por la región Puno Yonhy Lescano, el gobierno y los dirigentes de Puno acordaron esta madrugada dejar sin efecto el Decreto Supremo 086, que facultaba las labores de dicha minera en Puno.
Villasante señaló que similar acuerdo se adoptó en la provincia puneña de Melgar, donde también las comunidades aymaras realizaron un paro antiminero.Tras saludar a todos los campesinos del país por su día, dijo que es una oportunidad para ratificar los compromisos de mejorar las condiciones de producción y productividad.
Puno: piquetes de huelga amanecen en Desaguadero y Macusani
“Los manifestantes Aymaras de Desaguadero exigen cancelación definitiva de las concesiones mineras, cese a la supuesta persecución a los dirigentes y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, documento que facilitó en ingreso del proyecto minero Santa Ana al distrito de Huacullani“.
Compartiendo información de Radio Onda Azul de Puno
Este viernes 10 de junio, pese al intenso frío, que sobre pasa los 10 grados bajo cero, los huelguistas tanto en el distrito de Desaguadero y Macusani, no dan marcha atrás, ya que decidieron pernoctar en la vía pública durante toda la noche, haciendo fogatas, organizados en grupos de piquetes y por turnos.
Asimismo, los cientos de efectivos de la Policía Nacional, también permanecieron resguardando toda la noche el puente internacional de Desaguadero, mientras los manifestantes hacen los esfuerzos para evitar que vehículos transite hacia lado boliviano.
Mientras en el distrito de Macusani, luego de en la víspera quemaran almacenes de uranio de las empresas mineras Solex y Pacífico Sur; los piquetes de huelguistas amanecieron en las carreteras que conectan a esta ciudad como es la vía hacia San Gabán, Nuñoa y Juliaca este último fue bloqueado hasta 20 kilómetros a la redonda, por lo que los pasajeros que ayer se trasladaban caminando, no lo podrán hacer hoy.
Los manifestantes Aymaras de Desaguadero exigen cancelación definitiva de las concesiones mineras, cese a la supuesta persecución a los dirigentes y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, documento que facilitó en ingreso del proyecto minero Santa Ana al distrito de Huacullani.
Por su parte, los huelguistas de Carabaya – Macusani piden la cancelación del mega proyecto hidroeléctrica del Inambari y también rechazan las concesiones mineras.
De ambos lados, los dirigentes Walter Aduviri (zona sur) y Hernán Vilca (zona norte) mostraron su disposición al diálogo con el Gobierno Central.
Fuente: lamula.pe
Puno y el conflicto por anulación concesiones mineras
Son varias semanas de protestas en Puno en contra de la actividad minera. Se inició como una rea
cción frente al proyecto minero de Santa Ana(1), en el distrito de Huacullani (provincia de Chucuito), en el extremo sur de la región y se extendió por todo Puno. Rápidamente se han intentado algunas explicaciones: “hay un tufillo político” ha declarado el presidente García; “se mueven intereses subalternos” dicen algunos editoriales. ¿Hay algunas explicaciones alternativas a lo ocurrido en Puno? Sin duda las hay.
En primer lugar, Puno se ha convertido en la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas del país. Las concesiones mineras en Puno pasaron de 433,321 hectáreas el año 2002 a 1’643,746 en 2010. Un aumento del 279%.
Si bien no se puede afirmar que todas las concesiones se convertirán en operaciones mineras y que hay áreas que están excluidas pese a estar concesionadas, lo cierto es que los pobladores perciben que la expansión de esta actividad no cesa de aumentar en la mayoría de provincias y carece de mecanismos de control y regulación.
Si la actividad minera en Puno se había concentrado sobre todo en el norte de la región, en la actualidad también ha crecido en la zona central y sur. Las exploraciones apuntan en muchos casos a la minería de uranio y en Puno también se concentra una actividad informal profundamente contaminadora. Además, aparte de las concesiones mineras están los lotes de hidrocarburos 155 y 156 en el Lago Titicaca.
En Puno existe otro ingrediente: el tema de la minería en zona de frontera. La Constitución del Perú prohíbe que se otorguen concesiones mineras a empresas extranjeras en un rango de 50 kilómetros de la frontera, salvo que se emita un decreto supremo que declare de interés nacional el proyecto. En el caso de Puno, en los últimos años se han dado varios decretos supremos y precisamente el DS 083-2007 es cuestionado por la población.
El conflicto en Puno también ha mostrado una particularidad que lo diferencia de otros casos de conflictos recientes. El tema central en las últimas semanas no ha girado en torno a un caso o proyecto minero específico; el pedido central ha sido la anulación de todas las concesiones mineras otorgadas en esa región. Por primera vez y con tanta nitidez el caso específico (proyecto Santa Ana) es desplazado y el cuestionamiento a una determinada política (las concesiones) ocupa el lugar estelar en el conflicto.
Esto obliga a evaluar lo que está pasando en el país en cuanto al tema de las concesiones. Los mecanismos actuales de entrega de concesiones mineras parecen agotados: las decisiones se toman en Lima sin ningún tipo de interacción con las instancias regionales y locales, sin considerar los procesos económicos y de planificación territorial de las regiones. Varios gobiernos regionales han comenzado a demandar algún tipo de competencias en la materia.
Si bien el discurso en algunas regiones apunta a lograr una suerte de autonomía absoluta, lo cierto es que hay puntos intermedios que pueden permitir avances y entendimientos: evaluaciones previas de las zonas que serán concesionadas, mecanismos de información y consulta a las regiones, tomar en cuenta los procesos de ordenamiento territorial y zonificación, acceso a información adecuada en tiempo real, etc.
Se hace necesario mejorar este tipo de procedimientos para evitar conflictos y hechos tan lamentables como los que vienen ocurriendo en Puno. Un tema clave de política pública para la minería que hasta el momento en la campaña electoral no se ha abordado en serio.
ACTUALIZACIÓN. Con información de Gestión.
Los datos que nos brinda el diario Gestión caen como cerezas al pastel para explicar la prepotencia de las mineras y la incapacidad del gobierno. En lo que va del año, Osinergmin aplicó 81 multas a empresas mineras por incumplir normas de seguridad e higiene laboral, aunque hasta ahora solo 20 han sido canceladas, informó el presidente de ese organismo, Alfredo Dammert.
Esa cantidad de sanciones significa un monto total de S/. 11.3 millones, pero las multas pagadas ascienden apenas a S/. 1.7 millones, y el resto fue impugnado, estando varias de ellas pendientes de resolverse ante el Poder Judicial, indicó.
Otro caso
Mientras tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó a Gestión que iniciaron 50 procedimientos administrativos sancionadores a empresas mineras y además resolvieron 24 expedientes en los que han interpuesto sanciones por incumplimiento de las normas ambientales.
Al respecto, su presidente Walter García detalló que las multas ascienden a S/. 15’488,892, de los cuales se han abonado S/. 105,516.
Fuente: lamula.pe